Diarios de escritores
¿De dónde extraen los diarios su función y su prestigio?
Consigna: Del cuadernillo sobre "Diario de escritores", leer el ensayo de Gusmán y dos diarios a elección: anotar ideas para tomar para el propio diario, características y posibilidades del género, algún rasgo de estilo que les llame la atención.
Del ensayo de Gusmán tomé muchas anotaciones. Aquí van algunas y unas breves acotaciones de estas.
Según aclara Gusmán, Piglia utiliza los diarios como laboratorio para la ficción. Como muchos otros escritores también. Kafka por ejemplo, quien dice que sus cuadernos funcionan como el doble de la obra.
Algo que me quedó sonando bastante es la frase de Abelardo Castillo, "Escribo este diario sin ganas. Su insincera sinceridad me fatiga. ¿Si es tan solo para mí, por qué se imprime? ¿Y si es lo es para el lector, por qué finjo conversar conmigo mismo? ¿Hablar con uno mismo para que lo oigan los demás?". Me puse a analizar la frase y lamentablemente es verdad. Hasta parece ridículo. Pero de igual manera, lo seguiremos haciendo.
También me quedó la idea de cuándo un escritor concluye su diario. Lo lógico seria cuando este muera. Sin embargo, "la temporalidad del diario es autónoma del tiempo real, se rige por otro tiempo, que es el del escritor", relata Gusmán. Esta idea me hizo pensar en qué momento desistiré de escribir. Gusmán también expresa que a este se lo ama y también odia, "cuando se transforma en el testigo insoportable de la dificultad de escribir". Idea que comparto en lo absoluto. Cuando no puedo escribir mi diario es quien de lo lejos "me mira" desde mi escritorio, recordandome que aun lo toqué. O cuando solo escribo para desquitarme de no poder escribir. Asimismo, Gusmán aclara que lo intimo queda ligado al secreto y la confesión, y que no es tan característico del diario. Sin embargo, no creo que sea tan así. Puedo asegurar, que aunque no tenga secretos escritos en mi diario, si tengo algunas confesiones antiguas.
Otra frase de Gusmán que encontré interesante de su ensayo, es la idea de "¿Y si el diario perteneciera más al olvido que a la memoria?". Considera la idea acertada. Desde mi experiencia he escrito varios relatos de recuerdos que llegaron a mi mente espontáneamente, como si se hubieran escapado de la carpeta de archivos que tengo en mi cerebro, y decidí escribirlos para poder recordarlos a la hora de releerlos, porque estaría segura que aquellos recuerdos los olvidaria.
Por último, la frase que más me gusto le pertenece a Gide, "Escribir es poner algo a salvo de la muerte", simplemente perfecta.
Luego de los diarios a elección, tomé en primer lugar el de Robert Musil por la variedad de sus escritos, desde ideas de obras, hasta ideas de física o psicología. Creo que en eso nos parecemos.
En segundo lugar, elegí a Abelardo Castillo. En primer lugar por la temprana edad en la que comenzó a escribir el diario y por el estilo que maneja en sus diarios, muy natural, como si solo lo usara de blog de notas.
Comentarios
Publicar un comentario