Consigna: leer los cuentos de Inés Garland, subrayen qué elementos tanto de las historias, los tipos de narrador y los procedimientos se repiten o se relacionan entre sí, como para empezar a pensar la reseña.
Debo admitir que los cuentos de Inés Garland no fueron de mis favoritos, pero eso no quita que sean excelentes para analizar. La autora maneja una narración típico de anécdota fuera de la zona de confort de los personajes que lo encuentro interesante y atrapante, pero también dejan al lector con cierta incertidumbre.
En general, sus cuentos están narrado en tercera persona, excepto por "El rayo verde", el cual esta narrado en primera persona. Estos se caracterizan por presentar una gran descripción de los hechos, lo que genera una conexión menor o mayor con la historia, dependiendo del cuento.
En el caso del cuento "Rayo verde" se diferencia de los demás por el cambio de narrador, como ya dije anteriormente. Podemos observar a una narradora adolescente donde los hechos son narrados desde su visión ingenua. Desde el comienzo la autora incorpora una incomodidad (algo que en esta presente en la mayoría de sus relatos) que para la narradora, en ese momento, no es notorio. El cuento también nos permite ver como la narradora va entendiendo ciertas situaciones con su familia y amigos que al principio no percibía. Su final hace notar el paso del tiempo, y consigo la madures de sus pensamientos.
"La cautiva" tiene un temática bien marcada que desde un comienzo, con ayuda de una narración descriptiva, podemos darnos cuenta. Al igual que el "Rayo verde" se trata de unas vacaciones familiares. Su intensión en este cuento también es generar incomodidad. Esta vez Garland nos muestra una familia materialista de clase media alta que decide pasar unas vacaciones diferentes. En este intento de salir de lo común para ellos, se chocan con una realidad diferente y extraña. Garland quiere hacer notar esta diferencia y para ello utiliza expresiones de desagrado. Los personajes son superficiales, sin embargo hay un personaje que ese cambio de espacio le genera sentimientos nuevos.
En "La perra de tres dientes" la historia ya no se trata de un viaje, pero sí sigue estando ese cambio de escenario que transforma o produce algo en los personajes. En este caso es la noche. Un profesor común y corriente que en las noches de los sábados se divierte saliendo a un boliche. Pero su intensión no es ir a bailar, sino que es buscar a alguien. Aquella mujer, caracterizada con tres dientes, con la que frecuenta y que lo pone algo nervioso.
En "Oscar" nuevamente podemos ver una protagonista adolescente en unas vacaciones. Este cuento, en particular, tiene una gran cantidad de personajes, los cuales algunos no son identificados con un nombre propio, algo que también veremos en el cuento "Nada que hacer". También podemos resaltar que Garland trabajo con una protagonista adolescente y rodeada de adultos, al igual que "Rayo verde", que intenta desde su ingenuidad entender ese mundo adulto que se le hace tan diferente.
"Nada que hacer" es un cuento que nuevamente aparece con un cambio de escena (vacaciones) y adolescentes en la trama. Pero esta vez Garland resaltó mucho más lo cotidiano y además, podemos notar mayor presencia de diálogo que en los demás cuentos.
Para concluir con esta selección, Garland nos presenta "El último muelle", una historia donde predomina el amor de una manera distinta. El amor llega a la protagonista y la autora nos lo demuestra con su expresiva y cautivadora manera de describir los hechos.
Como dije al principio, sus cuentos no son de mis favoritos. Pero sí hay que recalcar en ellos la gran cantidad de recursos que utiliza la autora, sus finales metafóricos y su atractiva manera de narrar lo cotidiano.
Comentarios
Publicar un comentario