Ir al contenido principal

Autoevaluación

 

Autoevaluación

Luego de alrededor de cinco meses de cursar el primer cuatrimestre de Taller de expresión tengo muchas cosas que contar.

Sin duda, puedo asegurar que este cuatrimestre fue muy distinto a lo que yo esperaba. Como mi primer año en la carrera, sin tener experiencia salvo en el CBC, debía adaptarme a un ritmo de vida diferente y aventurarme de lleno a esta carrera, la cual debo admitir que tenía mis dudas. Pero las cosas fueron diferentes. Como público conocimiento un virus paró la vida de todos y todas de manera indefinida. Debimos adaptarnos a esta circunstancia repentinamente con las herramientas que teníamos. Personalmente, de un rango del 1 al 10 mi experiencia con este virus y la cuarentena, hasta ahora, fue de un 7. Tuve algunos problemas con la conectividad al principio. Me costó adaptarme a mirar a los profesores, compañeros y compañeras a través de una cámara. Además, no tenía computadora, sólo la de mi hermano, pero al igual que yo, se manejaba online con su universidad. Esto fue un problema. Había momentos de conflictos y disputas por ella.  Afortunadamente, al final del cuatrimestre pude adquirir una computadora y ahora las cosas son diferentes, mucho más fáciles.  

Sobre la materia, fue una gran sorpresa. No creí que hubiera una materia donde haya tan flexibilidad de contenido. Entiendo que las circunstancias lo ameritaban, pero hablando con una compañera, que también cursa esta materia, pero en otra cátedra, me percaté que la cátedra a la cual me anote parece manejarse diferente a las demás. Y eso fue una gran jugada del destino. Ya que, como muchos sabrán, la asignación de materias en la facultad depende de algunos requisitos, los cuales solo tengo uno. Entonces, tuve que pasar por todos los llamados de inscripción. Y las primeras dos veces no me había anotado a esta comisión. Pero en el tercero, por descarte, lo tuve que hacer. Y que bueno que lo hice.

Pongo en duda si alguna otra cátedra o comisión me hubiese dado la inspiración y voluntad que me dio esta. Había olvidado lo lindo que era escribir. Como dije en mi video de presentación, siempre me gustó escribir. No sé si lo hacia mal o bien, pero me gustaba plasmar en papel lo que me iba bajando de la mente, de mi imaginación. Cuando era chica mi mamá me dio una maquina de escribir que no sé de donde la sacó. Siempre la miraba y me daba ganas de escribir con ella, pero nunca pude ya que estaba rota y al ser tan antiguas ya no tenían arreglo. Luego de años de estar en mi habitación, un día solo desapareció, pero no pierdo la esperanza de algún día volver a encontrar otra y esta vez si poder usarla.

 En cuanto al blog fue una gran herramienta y muy innovadora. Poder compartir los escritos no solo con el profesor, sino con los demás compañeros y compañeras y ver los de ellos/as,  me pareció una idea estupenda y muy dinámica. 

Puedo afirmar que este primer cuatrimestre volví a escribir, volví a imaginar como antes. Conocí muchos autores que me gustaron demasiado y aprendí cosas nuevas. Pero aún me falta mucho por transitar, y no hablo solo del resto del cuatrimestre, sino de un trayecto de futuro, de vida, que este año empecé y que no sé cuando terminará.

 

Marlene Contreras, 2020.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién mató a Takehito?- Lectura de "En el bosque"

"En el bosque"  por Ryunosuke Akutagawa ¿Quién mató a Takehito? El cuento "En el bosque" se trata sobre Takehito, un funcionario del gobierno, quien tenia una relación con una mujer llamada Masago. Un día, la pareja decide pasear por el bosque a caballo, pero su paseo es interrumpido. Más tarde, se encontraría el cuerpo muerto de Takehito, mas no la encontrarían a Masago. ¿Qué sucedió?¿Quién lo mató?¿Dónde esta Masago? Para obtener respuestas a estas preguntas, los oficiales interrogan a varias personas. Sin embargo, la situación se pone cada vez más confusa. Lo que verdad sucedió es aún enigma. Pero, si logramos juntar los datos de todas las interrogaciones, podemos observar que hay patrones que se repiten. Sabemos con certeza  que Takehito no estaba solo en  bosque, sino que fue acompañado por su pareja Masago. También podemos afirmar que su salida fue interrumpida por un hombre llamado Tajomaru, quien quería aprovecharse de Masago y para eso llevó a

Escena de lectura

Escena de lectura "Descubriendo una nueva pasión" En diciembre del 2019 con tres de mis amigues decidimos emprender un viaje a una de las más lindas provincias de Argentina: San Luis. Infravalorada para mí, deberían darle más reconocimiento.  Todo comenzó con un chiste:  "¿Nos vamos de vacaciones este verano?" y al mes ya estábamos pagando el paquete de viaje. Fue impensado, casi que un instinto que tuvimos. Solo unos pocos meses tuvimos para preparar y charlar antes del viaje, no necesitábamos más.  Fue cerca del fin del ciclo electivo para algunxs. 26 de Diciembre exactamente, que fecha che. El 20 me mudé. Estaba muerta. Ahora con perceptiva y viendo este año tan conflictivo y distinto, veo lo bueno que fue ese año, lastima que no me di cuenta en ese momento.  Para mí, mi primera vez viajando en micro, bah también viaje a Bariloche, pero ese no cuenta. Gente más mayor a nuestro alrededor. Habrán pensado "¿Qué hacen estos pendejos yendo a San Luis?" No no

Selección de cuentos de Inés Garland

  Consigna:  leer los cuentos de Inés Garland, subrayen qué elementos tanto de las historias, los tipos de narrador y los procedimientos se repiten o se relacionan entre sí, como para empezar a pensar la reseña.  Debo admitir que los cuentos de Inés Garland no fueron de mis favoritos, pero eso no quita que sean excelentes para analizar. La autora maneja una narración típico de anécdota fuera de la zona de confort de los personajes que lo encuentro interesante y atrapante, pero también dejan al lector con cierta incertidumbre.  En general, sus cuentos están narrado en tercera persona, excepto por "El rayo verde", el cual esta narrado en primera persona. Estos se caracterizan por presentar una gran descripción de los hechos, lo que genera una conexión menor o mayor con la historia, dependiendo del cuento.  En el caso del cuento "Rayo verde" se diferencia de los demás por el cambio de narrador, como ya dije anteriormente. P odemos observar a una narradora adolescente