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Entre gatos, cartas y mesas

Considero que dentro del cúmulo de autobiografías presentadas, la de Osvaldo Soriano no cumple con todas las características canónicas del género. Una de ellas es la categoria 4a nombrada por Phillipe Lejeune en su texto “el pacto autobiográfico”, la cual describe que debe haber una identidad del narrador y del personaje principal, y que es necesario que coincida la identidad del autor, la del narrador y la del personaje. El texto de Soriano presenta más de un personaje: los gatos, que al colocarlos en primera plana , tanto como a él mismo, termina generando confusión al querer identificar el personaje principal. Otra característica que no se cumple tan precisamente en el texto de Soriano, es el tema tratado, (categoría 2) el cual debería ser la vida individual y la historia de una personalidad. Sin embargo, si analizamos detalladamente el texto, se puede observar la intensión de conectar los gatos que pasaron por su vida, con la construcción de su personalidad. Así que considero que es una característica incorporada a medias.


También considero que la autobiografía de Ricardo Piglia presenta algunos detalles que no son característicos de las autobiografías, como por ejemplo la incorporación de una historia paralela a la suya (las cartas de la mujer), haciendo que el tema tratado nombrado por Phillipe Lejeune (categoría 2) no sea unicamente la vida individual y la historia de una personalidad.

Y por último, la autobiografía de Inti Caporale Leal-Marchena también no cumple con todas las características del género. Al igual que la autobiografía de Soriano, aparece un segundo personaje (la mesa en este caso) que toma un papel relevante en la narración y no deja comprender cuál es el personaje principal o si ambos lo son.

La autobiografía de Osvaldo Soriano crea una imagen de aprecio hacia los gatos , ya que ellos fueron parte de su vida como si mismo. Como lo fue el día que nació: “el día que nací en la calle Alem en Mar de Plata, había un gato esperando al otro lado de la puerta...”, hasta cuando vivía en Paris: “En París, mientras trabajaba en El ojo de la Patria, en un quinto piso inaccesible, se me apareció un gato equilibrista caminando por la canaleta del desagüe”
La autobiografía de Ricardo Piglia crea una imagen de una persona dividida, como si se tratase de dos personas distintas: Tenía la vida dividida, vivía dos vidas en dos ciudades como si fuera dos tipos diferentes...”.
Se podría decir que la autobiografía de Inti Caporale Leal-Marchena crea una imagen de nostalgia, introduciendo un objeto (la mesa) que la acompañaría a lo largo de su vida y a la gran parte de su familia: “ Hace ya cuarenta años que está en la familia, así que muchos deben considerarla su mesa. En un principio estaba en la casa de José León Suárez donde todavía vive mi abuela, y donde vivieron su infancia y adolescencia mi mamá y mis tíos...” y rememorando hechos pasados cuando la ve: “ Me acuerdo de mi hermana, Marina, que aprovechando para jugar a la maestra me enseñó a leer y escribir, a multiplicar, sumar, dividir, etc.”

En las autobiografías mencionadas encuentro ejes, temas y procedimientos que estructuran el relato. Por ejemplo, en el relato de Soriano se puede detectar un eje muy marcado (los gatos) haciendo que el resto del relato gire alrededor del mismo; en el relato de Piglia hay un tema que se destaca: su camino como estudiante y los lugares por el cual él pasó; y el relato de Leal-Marchena tiene un procedimiento muy interesante: recorre los recuerdos de su infancia y la de su familia a través de una mesa.

En particular, el procedimiento que más me llamo la atención fue el de Leal-Marchena, ya que logro con un objeto recorrer gran parte de sus memorias. Por ejemplo: “Además de para comer, una de las cosas para lo que más usamos la mesa es para dibujar”
También este procedimiento es el que más atractivo veo por lo anterior mencionado pero, asimismo, quiero reconocer que el procedimiento de Osvaldo Soriano es muy interesante, ya que logró conectar su afinidad con los gatos con gran parte de su vida.

Sin duda, tomaría prestado el recurso que utilizó Leal-Marchena (el de la mesa) o también usaría el detalle de contar mini-relatos de parte de mi vida que utilizó Dámaris Rolón.

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