Los textos "los libros de mi vida" y "mientras escribo" poseen una semejanza, ambos pretenden explicar, para ellos, cómo se convierte una persona en un escritor.
El texto de Piglia, "los libros de mi vida", es una autobiografía del él mismo disfrazada de cuento, cuyo personaje principal es Emilio Renzi (el cual es parte del nombre completo de Piglia). Este texto comienza con el personaje principal, Emilio, contándole a un otro un recuerdo que tenía de su abuelo, la cual lo lleva a preguntar ¿cómo se convierte alguien en escritor? Emilio asegura que no es una vocación, ni una decisión, sino que es una manía, adicción, hábito, una forma de vivir. Dejando explicito su forma de ver la formación de un escritor. Este continua relatando una especie de autobiografía de una manera muy peculiar: a través de los libros que fue leyendo a lo largo de su vida, pero no de todos, dice, sino de aquellos los cuales puede recordar el momento el cual lo estaba leyendo y las sensaciones que le produjeron estos mismos. Esta manera de contar una autobiografía me pareció una de las mejores que he leído hasta ahora.
En el texto de King, "mientras escribo", él desea explicar su formación como escritor a partir de ciertos recuerdos aislados. A diferencia de Piglia, este no considera apropiado nombrar al texto como una autobiografía, sino que le atribuye un parecido a un Curriculum, ya que, como dije anteriormente, se trata de la formación del escritor, no de la creación, porque, para King, un escritor no se nace, ni se crea, sino que se va formando.
Comentarios
Publicar un comentario