Ir al contenido principal

Nueva tesis sobre el cuento

Nueva tesis sobre el cuento- Ricardo Piglia.

La nueva tesis sobre el cuento de Ricardo Piglia plantea la temática de los finales. Como aclara en el comienzo, esta tesis reúne una cantidad de finales, conclusiones y cierres de Borges en diferentes tipos de cuentos.
El final es el momento más esperado tanto para el lector como para el autor. Desde mi punto de vista, es lo más importante del cuento, es lo que uno anhela a llegar. Como Piglia manifiesta, el final nos pone en primer plano las expectativas que se tienen acerca del mismo. Es el momento donde todas los misterios, dudas, e hipótesis se aclaran, o no. Esto depende del sentido que se le quiera dar al final, algo que remarca Piglia en el texto. 
Piglia señala que el final siempre esconde una epifanía, una revelación, algo sorprendente, pero que en realidad es algo que a lo largo del relato se va contando a través de distintos recursos.
Hay algo que en la vida es imposible de lograr: "Proyectarse más allá, para percibir el sentido", pero a nuestra suerte, según afirma Piglia, en el arte si se puede. Lo que permite que el final no tenga lenguaje.
La tesis se centra gran parte en la percepción de Borges. Este expresa que hay gran importancia en la oralidad; que al relato, además de leerlo hay que escucharlo. En esto concuerdo, en particular me gusta más leer relatos acompañados de la oralidad que solos.
Asimismo, señala un recurso que Borges utiliza en sus cuentos. El oráculo, el cual genera un efecto trágico: "...hay alguien que esta ahí para recibir un relato, pero hasta el final no comprende que esa historia es suya y que define su destino". 
Me pareció muy acertada la frase "Todas las historias del mundo se tejen con la trama de nuestra propia vida", y coincido en lo absoluto, ya que aunque se intente alejarse de lo personal, todo esta rodeado de subjetividad y marcas personales, y eso es lo que los hace diferentes.
En esta tesis también se hace referencia a la doble historia de la cual se habló en la primera. Se expone que un relato tiene una historia principal, visible, y otra historia que es secreta, que se oculta en la primera y al final esta es descubierta. Su forma, sentido, detalle es elegidas por el autor, pero todos los cuentos la poseen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Selección de cuentos de Inés Garland

  Consigna:  leer los cuentos de Inés Garland, subrayen qué elementos tanto de las historias, los tipos de narrador y los procedimientos se repiten o se relacionan entre sí, como para empezar a pensar la reseña.  Debo admitir que los cuentos de Inés Garland no fueron de mis favoritos, pero eso no quita que sean excelentes para analizar. La autora maneja una narración típico de anécdota fuera de la zona de confort de los personajes que lo encuentro interesante y atrapante, pero también dejan al lector con cierta incertidumbre.  En general, sus cuentos están narrado en tercera persona, excepto por "El rayo verde", el cual esta narrado en primera persona. Estos se caracterizan por presentar una gran descripción de los hechos, lo que genera una conexión menor o mayor con la historia, dependiendo del cuento.  En el caso del cuento "Rayo verde" se diferencia de los demás por el cambio de narrador, como ya dije anteriormente. P odemos observar a una narradora adolesc...

Autoevaluación

  Autoevaluación Luego de alrededor de cinco meses de cursar el primer cuatrimestre de Taller de expresión tengo muchas cosas que contar. Sin duda, puedo asegurar que este cuatrimestre fue muy distinto a lo que yo esperaba. Como mi primer año en la carrera, sin tener experiencia salvo en el CBC, debía adaptarme a un ritmo de vida diferente y aventurarme de lleno a esta carrera, la cual debo admitir que tenía mis dudas. Pero las cosas fueron diferentes. Como público conocimiento un virus paró la vida de todos y todas de manera indefinida. Debimos adaptarnos a esta circunstancia repentinamente con las herramientas que teníamos. Personalmente, de un rango del 1 al 10 mi experiencia con este virus y la cuarentena, hasta ahora, fue de un 7. Tuve algunos problemas con la conectividad al principio. Me costó adaptarme a mirar a los profesores, compañeros y compañeras a través de una cámara. Además, no tenía computadora, sólo la de mi hermano, pero al igual que yo, se manejaba online co...

Un narrador oral

Consigna: Buscar un narrador oral, grabarlo y subirlo al blog. Preguntarse: ¿Qué tipo de historia es, en que género la ubicarían? ¿Cómo es el narrador, que tono tiene para contar, que palabras utiliza (registro), cuáles repite, tiene muletillas, cómo es su gestualidad, su voz? Un día en familia https://drive.google.com/file/d/1-PhidlXnUBHoPm5uC9Vn3KRUIwaMR6nr/view?usp=sharing Conseguir un narrador oral que conociera se me fue difícil. Pensé en varias personas antes, sin embargo ninguna me convencía. Hasta que me acorde de un viejo amigo mío que siempre tiene una anécdota para cada ocasión. La historia puede ubicarse dentro del género acción, si es que este existe en la literatura. Esto porque el narrador pone, en todo momento, énfasis en las acciones de los personajes. El narrador es bien pausado para contar la historia, no se apresura ni se traba. Se nota que es una historia que ya contó varias veces ( así es, esta es la tercera vez, que yo sepa). Su voz es suave pero grave. Usa una j...