Nueva tesis sobre el cuento- Ricardo Piglia.
La nueva tesis sobre el cuento de Ricardo Piglia plantea la temática de los finales. Como aclara en el comienzo, esta tesis reúne una cantidad de finales, conclusiones y cierres de Borges en diferentes tipos de cuentos.
El final es el momento más esperado tanto para el lector como para el autor. Desde mi punto de vista, es lo más importante del cuento, es lo que uno anhela a llegar. Como Piglia manifiesta, el final nos pone en primer plano las expectativas que se tienen acerca del mismo. Es el momento donde todas los misterios, dudas, e hipótesis se aclaran, o no. Esto depende del sentido que se le quiera dar al final, algo que remarca Piglia en el texto.
Piglia señala que el final siempre esconde una epifanía, una revelación, algo sorprendente, pero que en realidad es algo que a lo largo del relato se va contando a través de distintos recursos.
Hay algo que en la vida es imposible de lograr: "Proyectarse más allá, para percibir el sentido", pero a nuestra suerte, según afirma Piglia, en el arte si se puede. Lo que permite que el final no tenga lenguaje.
La tesis se centra gran parte en la percepción de Borges. Este expresa que hay gran importancia en la oralidad; que al relato, además de leerlo hay que escucharlo. En esto concuerdo, en particular me gusta más leer relatos acompañados de la oralidad que solos.
Asimismo, señala un recurso que Borges utiliza en sus cuentos. El oráculo, el cual genera un efecto trágico: "...hay alguien que esta ahí para recibir un relato, pero hasta el final no comprende que esa historia es suya y que define su destino".
Me pareció muy acertada la frase "Todas las historias del mundo se tejen con la trama de nuestra propia vida", y coincido en lo absoluto, ya que aunque se intente alejarse de lo personal, todo esta rodeado de subjetividad y marcas personales, y eso es lo que los hace diferentes.
En esta tesis también se hace referencia a la doble historia de la cual se habló en la primera. Se expone que un relato tiene una historia principal, visible, y otra historia que es secreta, que se oculta en la primera y al final esta es descubierta. Su forma, sentido, detalle es elegidas por el autor, pero todos los cuentos la poseen.
Comentarios
Publicar un comentario