El cuento "subjuntivo" de Juan Sasturian se trata de un hombre que se despierta descolocado y desorientado sin reconocer y recordar absolutamente nada, ni su cuarto, ni su nombre, ni su rostro.
Sin comprender, se deja llevar por sus emociones e instintos. Se lo lleva a la fuerza a un encuentro con un hombre gordo y viejo con parte de su piel tatuada de dragones, quien le entrega al protagonista un sobre con una foto, este hombre era "Subjuntivo". En este momento la historia comienza a tener sentido para mi. Subjuntivo obliga al protagonista a investigar quienes eran las personas de dicha foto y qué sucedía en esta. Luego de una ardua investigación, el protagonista logra su objetivo. Inmediatamente hace llamar a Subjuntivo. Luego de leer la investigación del protagonista, este sólo le entrega un nuevo sobre, el cual contenía la misma foto anterior pero mas ampliada y una carta. En la foto aparecía las dos mismas personas pero a diferencia de la primera, esta se podía ver que su asesino era, nada más y nada menos, que el protagonista, y que la carta era la mismísima investigación que había hecho. Es aquí donde cobra sentido totalmente la historia.
Este cuento es un relato que contiene dos historias en el. La primera, es el confuso recorrido que hace el protagonista solo por instinto y ordenes, donde su pasado esta nublado y Subjuntivo seria quien ayude a despejar su memoria. La segunda historia, la secreta, se logra entender cuando el final se revela que el narrador es Subjuntivo, que el protagonista asesinó a dos de sus personas y que toda la ayuda que él le estaba otorgando era únicamente para que a la hora de su muerte, sepa quien era y por qué lo iba a matar. Esto se puede notar en la siguiente frase: "Supongamos que hayamos creído que para el castigo fuera tal deberías sentir culpa y no solo miedo en este momento".
La forma de escribir este cuento y sus impecables descripciones de las escenas logró que me metiera a fondo en el relato y consiga entender la idea de este.
Comentarios
Publicar un comentario