Consigna: Leer "La ley de la vida" de Jack London, atender cómo entra la historia de la caza del alce en la historia principal, para qué esta ahí, y cómo utiliza el narrador los objetos para construir el escenario.
En "La ley de la vida" de Jack London tenemos como protagonista al anciano Koskoosh de una tribu. Este ya no veia con claridad pero como consecuencia de esto, agudizó su oído.
El relato comienza con el anciano sentado en la nieve, oyendo lo que sucedía a su alrededor. La tribu debía levantar campamento, el hambre se asomaba y el viaje era largo. Como tradición de la vida y de la tribu, el anciano, ya muy cerca de la muerte, no podía ir con ellos. Su nieta, hija de su hija, fue quien le dejo a su lado ramitas de árbol secas y una fogata, para que no se congelara. Su hijo, líder de la tribu, es con quien tiene sus últimas palabras, y luego ,junto a la tribu, se retira.
El anciano no se sentía mal con la situación, no se quejaba. Se aferraba a la idea de todos los hombres tenían que morir y que la naturaleza no era bondadosa con nadie.
Al ya no oír los trineos ni los pasos de su hijo, lo único que le quedaba era meditar consigo mismo, mientras colocaba de a una ramita a la hoguera. Fue recordando sus recuerdos más antiguos: épocas de hambre donde parte de la tribu moría y sus perros eran solo huesos, y también épocas de abundancia donde la carne se le echaba a perder y había muchísimos niños y niñas.
Pero hay un recuerdo en el cual se centra, uno de joven, junto a su amigo Zing-ha. Ellos querían jugar a ser grandes y cazar como lo hacian sus padres. Se topan con un alce, viejo, débil y abandonado por su manada, que a su vez lo asechaba una manada de lobos listos para comerlo. Los jóvenes siguen los pasos de estos y logran observar como el alce consigue escaparse de los lobos, hasta que estos logran su objetivo y su final llega. Para Koskoosh esto era estúpido, ¿Por qué el alce se aferraria a la vida teniendo todo para morir? Ese fue su último pensamiento antes de que con su oído agudizado lograra captar la llegada de una manada de lobos. Como instinto de supervivencia, el anciano trató de defenderse de aquellos lobos, al igual que lo hizo aquel alce cuando él era jóven. Ahí es cuando se da percata que estaba haciendo lo mismo que el alce, aferrandose a la vida teniendo todo para morir. Así fue como dejo de luchar y se entregó a la muerte.
En este relato se puede observar la manera que se introducen los objetos, nada forzados, ya que estos son fundamentales para la construcción del escenario y aún más con un personaje ciego. Otra cosa que hay que destacar es la incorporación del alce como historia principal. Al final la comparación del anciano y el alce es un desenlace muy interesante.
Comentarios
Publicar un comentario