Diario de escritora: Narradores habilidosos
Se nos pidió que analicemos a dos narradores: René Lavand y Dolina. Desafortunadamente no conocía a ninguno de los dos, hasta ahora.
Dolina: "El poeta chino Li Po"
Dolina relata una historia de un poeta chino. Su narración se me hizo muy natural, hasta se parecía a un amigo contándome una anécdota un día cualquiera. Esto sucede por su forma de expresarse al momento de narrar. A diferencia de René, Dolina usa palabras más informales y también utiliza por momentos el humor, generando una relación narrador-espectador más fuerte y amiguera.
René Lavand: "La belleza del asombro"
Con René me paso algo diferente que con Dolina, sus narraciones me asombraron e hicieron que necesite saber más de él. Así fue que luego de ver los dos videos colgados, busque aun más videos y entrevistas. Yo creo que este fanatismo repentino que me sucedió fue por su manera de narrar. Él, a pesar de haber sido un ilusionista, sus "juegos"(como preferían que llamen a sus trucos) siempre estaban acompañados de un música tranquila, pero con algo de suspenso y con narraciones de historias. Era, y es un combo atrapante. Algo que puedo destacar de sus narraciones son las pausas, y hasta en algunos momentos lo silencios que lograban generar un dramatismo y suspenso a la escena. Así como la manera natural con la que contaba aquellas narraciones.
En una entrevista el afirmo que los artistas se preparan permanentemente, que su estilo lo fue encontrando de a poco, preparándose para entrenar, divertir, emocionar al público.
Por último, destaco dos frases de él, "la búsqueda de la belleza de lo simple" y "la belleza del asombro". Ambas muy acertadas, porque si hay algo que encantó, es su simpleza y la manera de generar asombro al espectador.
Comentarios
Publicar un comentario