Ir al contenido principal

Acerca de una relación de padre e hijo - Nota de lectura

"Hombre Lagarto" y "El cielo de los animales"

de David Poissant

Consigna: * mientras van armando la antología, la idea es que tomen los cuentos de Fabián Casas y David Poissant, que están en el campus (TEMA 9), los lean y hagan una nota de lectura, en la que den cuenta de cuál es el "estilo" de cada uno, qué tópicos o temas aparecen, cómo desarrollan a los personajes y qué tipo de narradores construyen, así como los recursos que les parezcan más interesantes. 

PARTE 1

Los cuentos de David Poissant se destacan, a mi parecer, por su uso de la temporalidad. En el cuento el "Hombre Lagarto" se observa una transición más definida, a través de una separación por párrafos, aunque utiliza varias veces el flashback como recurso para recordar algunos sucesos del pasado en el presente. En el cuento "El cielo de los animales" se puede ver que sigue utilizando la temporalidad, pero ahora en su mayoría como flashback muy seguidos de la narración principal en presente. Hay ciertos momento donde puede llegar a confusión pero solo basta con volver a releer esa parte. Esto es así, ya que este cuento se basa en un viaje que tiene que hacer el personaje principal (Dan) para visitar a su hijo, el cual esta a punto de morir. Viaje que ya había realizado tiempo antes con su mismo hijo. Su recorrido inevitablemente consigue que recuerde aquel viaje.

Otra diferencia que podemos ver entre los dos cuentos es el cambio de narrador. En el "Hombre Lagarto" hay un narrador en primera persona, el cual es Dan. En el cuento "El cielo de los animales" aparece una narrador en segunda persona, quien conoce los recuerdos de Dan.

Uno de los tópicos que podemos encontrar, y es el cual desarrolla la historia principal y acompaña hasta el final, es la homosexualidad. Se logra distinguir el recorrido que hace el personaje principal Dan en relación con este tema en ambos cuentos. El comienzo es en el "Hombre lagarto" donde se puede observar que Dan considera que ser homosexual es una calamidad y niega con la excusa de "solo esta confundido" que su hijo lo sea. Al final del cuento, y gracias a la ayuda de su amigo Cam, logramos observar un leve cambio de pensamiento, y es por eso que decide ir en busca del perdón de su hijo. 
En el siguiente cuento "El cielo de los animales" hay una elipsis y pasaron ya varios años del primer cuento. Su hijo ya esta recibido y, aunque no era la mejor, había una relación entre él y Dan. En este cuento surgen dos tópicos más. Una enfermedad sexual que contrae Jack, su hijo: VIH. Esta enfermada es la razón por la cual Dan decide ir a visitarlo, ya que su enfermedad estaba demasiada avanzada y no le quedaba mucho tiempo de vida. Lo cual me lleva al otro tópico, que aunque aparece en el primer cuento como una historia secundaria: el fallecimiento del padre de Cam, en el segundo cuento es parte de la historia principal y así el desenlace de esta historia.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Selección de cuentos de Inés Garland

  Consigna:  leer los cuentos de Inés Garland, subrayen qué elementos tanto de las historias, los tipos de narrador y los procedimientos se repiten o se relacionan entre sí, como para empezar a pensar la reseña.  Debo admitir que los cuentos de Inés Garland no fueron de mis favoritos, pero eso no quita que sean excelentes para analizar. La autora maneja una narración típico de anécdota fuera de la zona de confort de los personajes que lo encuentro interesante y atrapante, pero también dejan al lector con cierta incertidumbre.  En general, sus cuentos están narrado en tercera persona, excepto por "El rayo verde", el cual esta narrado en primera persona. Estos se caracterizan por presentar una gran descripción de los hechos, lo que genera una conexión menor o mayor con la historia, dependiendo del cuento.  En el caso del cuento "Rayo verde" se diferencia de los demás por el cambio de narrador, como ya dije anteriormente. P odemos observar a una narradora adolesc...

Autoevaluación

  Autoevaluación Luego de alrededor de cinco meses de cursar el primer cuatrimestre de Taller de expresión tengo muchas cosas que contar. Sin duda, puedo asegurar que este cuatrimestre fue muy distinto a lo que yo esperaba. Como mi primer año en la carrera, sin tener experiencia salvo en el CBC, debía adaptarme a un ritmo de vida diferente y aventurarme de lleno a esta carrera, la cual debo admitir que tenía mis dudas. Pero las cosas fueron diferentes. Como público conocimiento un virus paró la vida de todos y todas de manera indefinida. Debimos adaptarnos a esta circunstancia repentinamente con las herramientas que teníamos. Personalmente, de un rango del 1 al 10 mi experiencia con este virus y la cuarentena, hasta ahora, fue de un 7. Tuve algunos problemas con la conectividad al principio. Me costó adaptarme a mirar a los profesores, compañeros y compañeras a través de una cámara. Además, no tenía computadora, sólo la de mi hermano, pero al igual que yo, se manejaba online co...

Un narrador oral

Consigna: Buscar un narrador oral, grabarlo y subirlo al blog. Preguntarse: ¿Qué tipo de historia es, en que género la ubicarían? ¿Cómo es el narrador, que tono tiene para contar, que palabras utiliza (registro), cuáles repite, tiene muletillas, cómo es su gestualidad, su voz? Un día en familia https://drive.google.com/file/d/1-PhidlXnUBHoPm5uC9Vn3KRUIwaMR6nr/view?usp=sharing Conseguir un narrador oral que conociera se me fue difícil. Pensé en varias personas antes, sin embargo ninguna me convencía. Hasta que me acorde de un viejo amigo mío que siempre tiene una anécdota para cada ocasión. La historia puede ubicarse dentro del género acción, si es que este existe en la literatura. Esto porque el narrador pone, en todo momento, énfasis en las acciones de los personajes. El narrador es bien pausado para contar la historia, no se apresura ni se traba. Se nota que es una historia que ya contó varias veces ( así es, esta es la tercera vez, que yo sepa). Su voz es suave pero grave. Usa una j...