Ir al contenido principal

Cuento propio: "Un día en familia"


"Un día en familia"


Dentro de la comisaria los gritos no permitían que se entendiera absolutamente nada.

-¡Cálmese señora! Ya vamos a tomarle la declaraciones a cada uno de ustedes- llego a escuchar que le dice un policía a mi mamá- Si señora, su marido esta bien, solo los tenemos demorados hasta que le tomen su declaración- le sigue diciendo con la voz algo más bajo -¡Cálmense todos! ¡Por favor!

Yo estaba sentado en un costado junto a mis tías, primas y hermanos, esperando que se acercara mi mamá y me diga qué paso con papá y dónde estaban mi tío y mi primo. Lo que yo no sabía era que mi tío y mi primo ya estaban en el hospital y que ellos no estaban muy bien que digamos.
En un momento aparece dentro de una de las oficinas otro policía.

-Usted señora- señala a mi mamá- venga, le vamos a tomar su declaración.

Ella entra y por unos minutos no la veo más.

-Mire, yo estaba bastante lejos del almacén, pero le aseguro por lo más preciado que tengo, que son mis hijos, que mi familia lo único que quiso fue defender a ese pobre hombre del almacén. Mi marido, su amigo y mi cuñado son inocentes.

Cuando ella salió vino directo a donde estábamos nosotros. Le pregunté por mi papá y ella me dijo que iba a estar todo bien y luego me abrazó.

A los minutos vuelvo a escuchar al mismo policía, pero esta vez llama a declarar al viejito del almacén. Él estaba sentado en una esquina. Cuando se para, puedo notar un tensa mirada entre él y uno de los amigos del borracho, también sentado esperando a que lo llamen.

-Por favor, cuente exactamente que sucedió esta tarde en el camping.
-Fue todo muy confuso sabe...pero creo que esta familia no tiene la culpa.
-¿Esta diciendo que la culpa lo tiene el otro grupo?
-Sí... digo, no... no lo sé oficial, yo solo quiero volver a mi almacén a ver si esta todo sano y poder volver a trabajar tranquilo.

El viejito del almacén salió bastante rápido, y cuando lo hizo, volví a ver esa mirada tensa con aquel hombre, amigo del borracho. Esa mirada se terminó rápido ya que al instante el policía lo llamó a declarar.

-Esa gente vino a molestar al camping. Ustedes conocen ese camping, yo trabajo con los caballos y hago paseos para la gente de allí. Pero esa gente no vino a pasar el día, vino a molestar y a buscar pelea.
-¿Esta afirmando que esa familia empezó la disputa?
-Claramente. Uno de ellos le pegó a uno de mis amigos que estaba tranquilo tomando una cerveza en el almacén. Sí, admito que capaz había tomado algo de más y podía parecer borracho, pero él no fue quién empezó la pelea. 
-¿Y luego su amigo los llamó a usted y sus amigos para seguir la pelea?
-Teníamos que defenderlo

-Su declaración si que fue larga- le digo a mi mamá. Ella solo asiente con la cabeza.
A continuación llamaron a una señora de unos 50 y pico que nunca había visto antes.

-Puedo jurarle, por Jesús y la santísima virgen que esos alcohólicos comenzaron a atacar a aquella familia.
-¿Pueda dar más detalles?
-No vi todo, estaba a la vuelta del almacén con mis hijos y nietos, pero si pude escuchar cuando uno de ellos le grito a uno de esa familia que iban a volver. Oficial, esos delincuentes querían volver a matarlos ¡A todos!

Luego de esa señora no llamaron a nadie más. Yo quería que me llamen a mi. Yo había visto todo en primera fila. Pero mi mamá dijo que no era necesario porque esto era cosa de grandes.

A los dos días me enteré que luego de aquella señora llamaron a declarar a mi papá, a su amigo y al borracho.

Declaración de mi papá

-Estábamos tranquilos festejando el cumple de uno de mis sobrinos y ese hombre, quien estaba muy borracho, estaba molestando al dueño del almacén. Mi amigo es muy calentón y eso le indigno, imagínese. Así que él trato de defenderlo por que el dueño le tenía miedo, pero las cosas se salieron de control y terminó todo como ya sabe. Mire, yo no quiero seguir acá demorado mientras mi hermano y mi sobrino están en el hospital porque tienen la cabeza partida culpa de estos hijos de puta.

Declaración del amigo de mi papá

-Sí, yo le pegué a uno de ellos. Solo quería defender al pobre hombre del almacén, cosa que deberían hacer ustedes... Luego de la piña trajo 15 monos más a patotearnos.

Declaración del borracho.

-¿Vos sabes los años que estoy en ese camping? Ese lugar es casi mío. No debería ni estar acá. A ver, ¿Por qué mierda estoy acá? ¡Todos mienten!... Nadie me mandonea, nadie va a decirme a mi que puedo o no hacer...
 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién mató a Takehito?- Lectura de "En el bosque"

"En el bosque"  por Ryunosuke Akutagawa ¿Quién mató a Takehito? El cuento "En el bosque" se trata sobre Takehito, un funcionario del gobierno, quien tenia una relación con una mujer llamada Masago. Un día, la pareja decide pasear por el bosque a caballo, pero su paseo es interrumpido. Más tarde, se encontraría el cuerpo muerto de Takehito, mas no la encontrarían a Masago. ¿Qué sucedió?¿Quién lo mató?¿Dónde esta Masago? Para obtener respuestas a estas preguntas, los oficiales interrogan a varias personas. Sin embargo, la situación se pone cada vez más confusa. Lo que verdad sucedió es aún enigma. Pero, si logramos juntar los datos de todas las interrogaciones, podemos observar que hay patrones que se repiten. Sabemos con certeza  que Takehito no estaba solo en  bosque, sino que fue acompañado por su pareja Masago. También podemos afirmar que su salida fue interrumpida por un hombre llamado Tajomaru, quien quería aprovecharse de Masago y para eso llevó a

Escena de lectura

Escena de lectura "Descubriendo una nueva pasión" En diciembre del 2019 con tres de mis amigues decidimos emprender un viaje a una de las más lindas provincias de Argentina: San Luis. Infravalorada para mí, deberían darle más reconocimiento.  Todo comenzó con un chiste:  "¿Nos vamos de vacaciones este verano?" y al mes ya estábamos pagando el paquete de viaje. Fue impensado, casi que un instinto que tuvimos. Solo unos pocos meses tuvimos para preparar y charlar antes del viaje, no necesitábamos más.  Fue cerca del fin del ciclo electivo para algunxs. 26 de Diciembre exactamente, que fecha che. El 20 me mudé. Estaba muerta. Ahora con perceptiva y viendo este año tan conflictivo y distinto, veo lo bueno que fue ese año, lastima que no me di cuenta en ese momento.  Para mí, mi primera vez viajando en micro, bah también viaje a Bariloche, pero ese no cuenta. Gente más mayor a nuestro alrededor. Habrán pensado "¿Qué hacen estos pendejos yendo a San Luis?" No no

Selección de cuentos de Inés Garland

  Consigna:  leer los cuentos de Inés Garland, subrayen qué elementos tanto de las historias, los tipos de narrador y los procedimientos se repiten o se relacionan entre sí, como para empezar a pensar la reseña.  Debo admitir que los cuentos de Inés Garland no fueron de mis favoritos, pero eso no quita que sean excelentes para analizar. La autora maneja una narración típico de anécdota fuera de la zona de confort de los personajes que lo encuentro interesante y atrapante, pero también dejan al lector con cierta incertidumbre.  En general, sus cuentos están narrado en tercera persona, excepto por "El rayo verde", el cual esta narrado en primera persona. Estos se caracterizan por presentar una gran descripción de los hechos, lo que genera una conexión menor o mayor con la historia, dependiendo del cuento.  En el caso del cuento "Rayo verde" se diferencia de los demás por el cambio de narrador, como ya dije anteriormente. P odemos observar a una narradora adolescente