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Temporalidad y Focalización

Temporalidad y Focalización

por Ana Sarchione


Consigna: Leer "Temporalidad" y "La mirada en el relato" de Ana Sarchione: y hagan preguntas para profundizar o sobre lo que no se entienda, y comenten qué ideas o procedimientos robarían para su escritura.

Luego de leer los dos escritos de Ana Sarchione acabé comprendiendo lo importante que son los recursos dentro de un cuento. Antes de ellos, al leer un cuento o novela, no diferenciaba o analizaba ningún recurso. Sólo podía diferenciar algunos tipos de narradores y alguna otra cosa más. Ignoraba por completo el universo de recursos que existen que harán al relato más interesante.

Entendí lo importante que es saber manejar el tiempo en un relato, no solo para que sea entendible, sino también para que este logre en el lector un resultado diferente e interesante. Que la linealidad es subjetiva, y que el mismo puede tener alteraciones, como las analepsis o prolepsis. Que el tiempo de la historia es diferente al tiempo del relato y que este último se adjudica a un lapso temporal. 

Otro recurso que he aplicado y leído sin darme cuenta y, que me gustaría seguir aplicando más seguido es la velocidad. Es muy común y fácil de usar. Se puede apurar una referencia de un lapso de tiempo largo en una simple oración o demorar una narración fugaz con sumo detalle en un párrafo entero. Este recurso nos ofrece diferentes alteraciones que voy a considerar usar en futuros escritos. Aunque ya he usado algunos, como la elipsis, el cual ayuda a silenciar de alguna forma algunos acontecimientos del relato que no queremos o no hace falta contar. Esto permite, en algunos casos, generar algo de intriga al lector logrando que inicien hipótesis.

En cuanto a la focalización me pareció intrigante que dentro de un mismo relato pueda variar de focalizador, de interno a externo y viceversa. Asimismo, leyendo las tres variaciones posibles entre el narrador y el perceptor, me percaté de suelo utilizar más, inconscientemente, en mis cuentos una visión "con", es decir, que la percepción de las cosas que focaliza es la de un personaje. Considero que será por su facilidad de relatarlo. Y que el que menos utilizo es la visión "desde afuera", es decir el narrador sabe menos que cualquier personaje. Por eso mismo intentaré utilizarlo más seguido. 


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