Cuentos de Fabian Casas
Ocio y Asterix, el encargado
Consigna: Leer los cuentos de Fabian Casas y hacer una nota de lectura, en el cual den cuenta del estilo que maneja, tópicos o temas que aparecen, como se desarrollan los personajes y que tipo de narrador presentan
PARTE 2
Fabian Casas narra ambos relatos con un estilo muy natural. Leerlos no se hace pesado ni denso. Da la apariencia de quien en realidad nos esta hablando es Fabian y no un personaje inventado por él. Como si nos estuviera contando una anécdota, donde deja cabos sueltos e historias sin terminar, común de una charla corriente.
En cuanto a las historias de los relatos, podemos observar que tienen una conexión. Asterix, el encargado es la historia completa de una historia secundaria de Ocio. Estos relatos transcurren en el mismo espacio temporal y físico. Otra similitud entre los dos relatos es la manera que exhibe el autor la literatura en los mismos. Esta aparece como objeto de charla, de pensamiento y de ocio constantemente en las vidas de los protagonistas.
Los dos relatos están narrados en primera persona. Ocio por Andrés, un muchacho con una vida de inactividad atrapado en una incertidumbre luego de la muerte de su madre, drogas y una familia sin comunicación. Y Asterix, el encargado, por Sergio, un muchacho que nos cuenta el camino por el cual tuvo que pasar para lograr un satori. Para esto deberá relatar su relación amorosa con una mujer llamada Susana, su convivencia con ella y su gato y su extraña, pero amistosa, relación con el encargado del edificio.
En ambos relatos se tratan temas como la soledad, la droga y la desocupación. Por un lado esta Andrés con una soledad y distancia de todo, producto de la muerte de su madre, con una nueva caída en las drogas y falta de trabajo fruto de su inactividad, la cual más tarde, lo levaría a meterse en la distribución de drogas. Y por otro lado esta Sergio que, a pesar de no sentir la soledad al igual que Andrés, transcurre un momento de su vida de nostalgia luego de separarse de Susana y que ella se llevara al gato. También su relato transcurre en una creación con drogas a su alrededor y de falta de trabajo.
Como mencioné anteriormente, ambos relatos se me hicieron muy simples de leer, pero es no le quita lo desarrollados que están. En particular, me gustó la conexión entre los relatos y la manera de escribir y desarrollar que usó Casas en ambos.
Comentarios
Publicar un comentario